RIM mantiene silencio sobre posible compra-venta

Research In Motion (RIM) mantuvo hoy el silencio después de que algunos medios dijeran que varias compañí­as se han interesado en los últimos meses en adquirir al fabricante de BlackBerry cuando se encuentra en el momento más bajo de su historia.

RIM dijo a través de un comunicado enviado a Efe que la polí­tica de la empresa “es rehusar comentarios sobre rumores y especulación”.

Pero las noticias de que empresas como Microsoft, Nokia o Amazon han mostrado interés en la compañí­a canadiense empujaron al alza las acciones de RIM, que subieron un 10% en las bolsas de Toronto y Nueva York y se cotizaban por encima de los 13 dólares.

La subida de los tí­tulos de RIM, y las especulaciones sobre una adquisición llegan en un momento en el que la empresa canadiense encadena una interminable serie de malas noticias que han afectado a su valor bursátil, así­ como su cuota de mercado en Norteamérica, y han dejado a los accionistas nerviosos sobre el futuro.

La última decepción se produjo el pasado 15 de diciembre, cuando RIM dio a conocer los resultados financieros del tercer trimestre y reveló que en los primeros nueve meses del año fiscal sus beneficios netos se redujeron un 47,9 % menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Incluso más decepcionante para los accionistas fue el anuncio de que la empresa tendrá que retrasar hasta final del próximo año el lanzamiento de los dispositivos con el nuevo sistema operativo BB10 con el que RIM espera plantar cara a la imparable ascensión de los “smartphones” de Apple y Android en el mercado norteamericano.

El codirector ejecutivo, y cofundador de RIM, Mike Lazaridis, justificó la decisión al señalar que el retraso es fruto de la falta de disponibilidad de un chip que el fabricante quiere incorporar en sus dispositivos.

Pero algunos analistas dudaron de las explicaciones de RIM y cuestionaron la decisión.

El analista de National Bank, Kris Thomson, incluso señaló en una nota enviada a sus clientes que “podrí­a ser el final de la franquicia BlackBerry. No podemos estar seguros de que RIM siquiera llegue a la temporada festiva de 2012″.

El retraso de BB10 se une al apagón sufrido por los servicios de BlackBerry en Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y ífrica en octubre.

La pérdida durante horas del correo electrónico y mensajerí­a en los dispositivos se unió a la pobre respuesta de la empresa al suceso, lo que le causó graves problemas con sus clientes.

Estos y otros errores provocaron que hasta hoy, las acciones de RIM perdieran en 2011 un 77 % de su valor.

Las pérdidas son incluso más espectaculares si se toma como referente el récord de cotización alcanzado por RIM en junio de 2008 cuando sus acciones costaban 144,5 dólares y la empresa estaba valorada en 76.000 millones de dólares.

En medio, la empresa se ha enfrentado a la creciente competencia del iPhone y el despegue del sistema operativo de Google, Android.

Ahora ambos sistemas suponen el 82 % del mercado norteamericano de “smartphones” que BlackBerry prácticamente creó. RIM se contenta con el 11 %.

La subida de hoy en las bolsas ha permitido que las acciones de RIM se alejen de la marca de los 10 dólares por tí­tulo que algunos analistas han señalado como la cifra a la que el fabricante de BlackBerry se convertirá en una presa fácil para su adquisición.

Lazaridis y el otro codirector ejecutivo y cofundador de RIM, Jim Balsillie, controlan de forma conjunta, según dijeron hoy medios de comunicación canadienses, alrededor del 10 % de las acciones de la empresa que fundaron hace 20 años.

About the author  ⁄ Gerardo Siordia

Soy el resultado de juntar el gusto por el desarrollo de software, vidya y un poco de buen metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree

  • RSS
  • Newsletter
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter