La nieve de vainilla se está convirtiendo en un lujo

¿Te gusta la nieve de Vainilla? Vete preparando para reducir tu consumo o poner en apuros a tu cuenta de banco, pues gracias a nuestros hábitos de consumo, se está convirtiendo en un lujo.

Dada a la altísima demanda que ha habido en lo que va del año, un kilo de Vainilla subió de $20 USD a $40 USD en tan solo un día. Esto obligará a que todos los productos que contengan Vainilla, suban de precio en los próximos días.

La producción de Vainilla se lleva a cabo en tres lugares: México, India y Madagascar. La producción en México se derrumbó en un 90% en el 2011, la india también está muy mal en su producción lo que obliga a Madagascar a soportar la altísima demanda mundial.

Esto convierte a la Vainilla en la segunda especia más cara del mundo seguida del azafrán. Si lo pensamos de esta manera, casi todo lleva Vainilla, desde medicinas, perfumes, repostería, productos para el cuerpo, etc.

Dado los cambios que ha habido en el clima de Totonacapán y Papantla, Veracruz, México y el consumo exagerado de esta especie, ha provocado que el mercado tuviera una volatilidad alta. Todo a causa de la falta de agua, las precipitaciones en el estado de Veracruz han cambiado y los productores de Vainilla se han visto muy afectados.

La Vainilla es una planta muy frágil que si tiene una larga exposición del sol y no tiene agua, se muere. El problema viene siendo que los tiempos de lluvia cambian y una vez que llueve, la planta ya se secó. Otro alto problema es la utilidad que un granjero obtiene por su cosecha es muy bajo, lo que obliga que busquen invertir en certificaciones para poder vender a compañías multinacionales, las cuales son muy caras y solamente unos productores pueden pagarlas. Esto mismo está sucediendo con el café y con el cacao.

El cambio en los hábitos de consumo, en este caso, el incremento en el consumo de la Vainilla, ha obligado que el mercado empiece a afectar a mucha gente. Necesitamos un cambio en el consumo propio, buscar productos locales y consumir racionalmente, crear conciencia que el clima así también como nosotros, puede afectar a la sociedad, directa o indirectamente a un grado que perdamos mucho de lo que tenemos.

La lista sigue creciendo, el café, el cacao, la vainilla son solo unos ejemplos, pequeñas advertencias que estamos teniendo que demuestran que el Cambio Climático es el problema más grande que amenaza al ser humano y nuestro consumismo no es el estilo de vida que el mundo necesita. Necesitamos empezar a educarnos a consumir de una manera sustentable y razonable. Entender que lo que haces ahorita, puede que no te afecte a tí, pero afecta a millones de personas en algún lado del mundo.

Vía | Management Today

About the author  ⁄ Raúl Salas

Ingeniero con un Master en Energí­a Renovable con un agrado por el bloggeo y los juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree

  • RSS
  • Newsletter
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter