Pasos que siguen para la aprobación/rechazo de ACTA en México

Nos gustaría darles un poco más de tranquilidad a los que nos leen en Geek Zeitung, y por eso queremos compartirles la siguiente información que fue publicada por Luis Fernando García, por medio de Twitter en donde nos explica paso por paso ¿Cómo será el proceso de aprobación ó rechazo de ACTA en México?

Cabe recalcar que todavía existe esperanza y tiempo para poder frenar ACTA, los pasos a continuación:

Paso 1:  En las próximas semanas el Ejecutivo someterá ACTA al Senado junto con un informe que debe contener lo siguiente:

  1. Un escrito con todas las acciones administrativas para aplicar los objetivos que correspondan conforme al tratado de que se trate;
  2. Una explicación de cómo la aprobación del tratado afectará las leyes y reglamentos de México;
  3. Los rubros que México concedió durante la negociación;
  4. La forma en que se cumplirán los objetivos que correspondan conforme al tratado firmado;
  5. La manera en que el tratado cumple con los intereses de México, y
  6. Las reservas que los países miembros del tratado establecieron y las razones.

Paso 2: La mesa directiva del Senado pasará ACTA a Comisiones que están por definir. Ahí discutirán y elaborarán un dictamen.

Paso 3: Cuando una mayoría de los miembros de las Comisiones designadas dictaminen, este será enviado al Pleno del Senado.

Paso 4: El Pleno del Senado votará el dictamen enviado por las Comisiones. El dictamen propondrá la aprobación o el rechazo a ACTA. Este paso da pié a tres diferentes opciones:

    • Se vota a favor de aprobar ACTA.
    • Se rechaza el dictamen y se regresa a las Comisiones para volver a discutir y elaborar un diferente dictamen sobre ACTA.
    • Se vota a favor de rechazar ACTA.

Paso 5: Si el Pleno del Senado vota mayoritariamente a favor del Dictamen de Aprobación/Rechazo de ACTA se envía al Ejecutivo.

Paso 5.1: Si el Pleno rechaza el Dictamen de las Comisiones este se regresa a ellas. Volvemos al Paso 2.

Paso 6: Si el Pleno de Senado vota por el rechazo a ACTA

Paso 6.1: Si el Senado vota por aprobar ACTA se envía al Ejecutivo para que deposite instrumento de ratificación y publique en Diario Oficial de la Federación.

Paso 7: Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 33% del Senado o la Procuraduría General de la República pueden interponer acción de inconstitucionalidad ante Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Paso 8: También podemos intentar juicios de amparo.

 Paso 9: El Poder Judicial de la Federación decide si ACTA es o no constitucional.

Todavía tenemos tiempo para frenar esta injusticia por varios medios, lo que sigue es que tenemos que difundir información, ayudar al Senado a que escuche a la sociedad, no veamos el fin del camino, busquemos y aprovechemos los medios legales que tenemos para poder detener ACTA.

¡Si se puede México!

About the author  ⁄ Raúl Salas

Ingeniero con un Master en Energí­a Renovable con un agrado por el bloggeo y los juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree

  • RSS
  • Newsletter
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter