El uso de tecnología médica en Latinoamérica

A raíz de la segunda guerra mundial, la medicina moderna tuvo un enorme impulso que tuvo como consecuencia del desarrollo tecnológico y científico que ocurre cada vez que existe un conflicto violento. Un gran invento de esa época fue el uso del sonar para la detección de submarinos, del cual, tiempo después tuvo aplicación de las ondas de ultrasonidos en la medicina del cual nació la ecosonografía o ultrasonografía.

Es muy conocido que en países como son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros; han tenido un gran auge en el desarrollo tecnológico en la medicina. Pero ¿Cómo está el desarrollo tecnológico de la medicina en Latinoamérica?

Cabe destacar la enorme presencia latinoamericana que se ha tenido en congresos internacionales tales como son la RSNA. En donde en los últimos años la cantidad de ponentes latinoamericanos ha aumentado considerablemente, trayendo temas de investigación y desarrollo tecnológico muy interesantes.

Por ejemplo, un médico en Venezuela, trajo un caso sobre la importancia del desarrollo de las telecomunicaciones en la rama de la radiología, en donde tocó temas tales como el proyecto de Ley de Telesalud en donde se desarrollaron normas para ofrecer un servicio innovador que viene a fortalecer el sistema de asistencia médica en la población venezolana, aprovechando el uso de redes y satélites para llegar a zonas alejadas de los desarrollos urbanos donde carecen de sistemas de análisis radiológico necesarios.

El uso de esta tecnología permite avanzar en el campo de asistencia médica así como en mejores diagnósticos y como consecuencia, mejores niveles de salud en poblaciones que no existían. La asistencia médica remota, utiliza tecnologías de la información y telecomunicaciones en donde se utilizan también para la prevención de enfermedades, investigación, rehabilitación y tratamiento de enfermedades o patologías, brindando un sistema personalizado y cálido. Este servicio se ofrece de manera gratuita con la finalidad de mejorar el desarrollo de la medicina en el país venezolano.

Y este es solo un caso, países como Brasil, Argentina, México, Bolivia, Perú, entre otros. Han aumentado su participación en el desarrollo de tecnologías e investigaciones que cada año se dan a conocer alrededor del mundo. Aunque aún quedan muchos retos por delante, se ha venido mejorando mucho el nivel de investigación y desarrollo en los países latinoamericanos, lo cual habla muy bien del futuro de la medicina en Latinoamérica.

About the author  ⁄ Raúl Salas

Ingeniero con un Master en Energí­a Renovable con un agrado por el bloggeo y los juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree

  • RSS
  • Newsletter
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter