Forbes cree que Tim Cook no debería ser el CEO de Apple

La revista Forbes, fundada en 1917, está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y es publicada cada dos semanas. Cuenta con un equipo de especialistas en la temática de negocios que respaldan sus casi 100 años de existencia. El día de hoy, publicaron un artículo muy interesante explicando por qué Tim Cook quizás no es la persona que debería estar al mando de Apple.

El artículo está centrado en los problemas y errores que ha tenido durante su mandato en la compañía de la manzana. Si, es cierto que Apple es la compañía de tecnología más valiosa del mundo con un valor estimado de  $618.44 mil millones de dólares y Tim Cook, desde que tomó el puesto de CEO después del fallecimiento de Steve Jobs, las acciones han aumentado en un 74%.

Entonces ¿Por qué una empresa como Forbes puede descalificar de tal manera el trabajo de Tim Cook?

Desde que salió al mercado iOS 6 y sus nuevos mapas, Apple ha perdido más de $30 mil millones de su valor en el mercado. Ha pasado una crisis como hace mucho tiempo no la pasaba. Apple ha demostrado en tres ocasiones consecutivas que están vendiendo al público productos y tecnologías imperfectas, haciéndolas parecer como aplicaciones terminadas, cabe recordar como el día que anunciaron los mapas de iOS 6, mencionaban que era el mejor servicio del mundo, para que en un par de semanas después se disculparan y cambiaran totalmente el eslogan de los mapas. Antes de eso vino Siri del iPhone 4S, vendido como una tecnología revolucionaria, para solamente ser una versión beta el servicio y antes de eso el famoso Antennagate del iPhone 4. Muchos piensan que estas tres fallas nos dan a entender una tendencia, un patrón.

Primero exponemos el ejemplo de los mapas de Apple en iOS 6. Tantas quejas y demostraciones nos dan a entender que no es un producto final, peor, está muy lejos de serlo. Esto nos da a entender dos cosas, Tim Cook sabía de los errores y aún así lo vendió como “El servicio de mapas más hermoso y poderoso jamás creado” a sus clientes. En la cual nos demuestra que ya no le importa tanto la calidad de los productos que Apple crea, si no, el dinero que puede logar ó una segunda en donde no le dedicó el tiempo para ver los mapas y aún así lo sacó ya que ha dedicado tanto tiempo en problemas legales, en el cual, vamos a la misma premisa que el detalle a la calidad de los productos de Apple ha empezado a disminuir.

No quiero que me malinterpreten, soy un fan de los productos de Apple, me encantan, su enfoque al detalle, a la estandarización, al diseño, me fascina, pero no puedo creer que Tim Cook no dedicó media hora de su tiempo para buscar la Torre Eiffel en Paris y notar que era una catástrofe, o buscar una zona donde existieran puentes.

Forbes también menciona que es muy probable que haya un cierto ambiente turbulento en Apple en donde describen que hay muchos con sus cuchillos al aire en los pasillos de la compañía, esperando al más mínimo error.

Otro problema, y uno de los más graves a mi consideración que Tim Cook no ha podido arreglar se centran en FoxConn, una de las principales maquiladoras de productos de Apple y en este caso del iPhone. Noticias como las  23  muertes involucradas en el mundo de Apple, los 32,000 estudiantes forzados a maquilar el iPhone 5 amenazados de ser expulsados en caso de no hacerlo o el problema que se vivió con más de  1,000 empleados de FoxConn que casi deriva en disturbios sociales por protestas derivadas por las pésimas condiciones laborales. Asuntos que parecen no ser de la importancia de los clientes de Apple ni de los inversionistas. Asuntos en que la calidad humana de muchas personas se está viendo afectada. Es muy cierto que esto sucede con varias empresas y no son casos públicos o muy sonados, ya que Apple, por lo mismo de ser considerada la empresa más valiosa del mundo, está en la mira de todos y no nos fijamos en la calidad laboral de otras empresas, pero son problemas que se deberían de resolver.

En la carta de Tim Cook sobre los mapas, ellos mencionan que el enfoque de Apple es crear los mejores productos y servicios del mundo. Y como tal, me encanta, lo que muchas empresas han perdido, Apple lo ha buscado rompiendo paradigmas de negocio y espero que puedan lograrlo. ¿Si me preguntan si Tim Cook debería de seguir al mando? Creo que por algo Steve Jobs lo designó, solo que tiene que cambiar su enfoque, fijarse al nivel de detalle que Steve Jobs lo hacía para crear los mejores productos del mundo. Se ha enfocado a mi parecer demasiado en temas legales que frenan a la compañía cuando deberían de seguir sorprendiendo al mundo.

El tiempo dirá que sucede, pero si quería compartirles este artículo ya que fue publicado por una empresa dedicada al análisis de empresas con una trayectoria que lo respalda.

¿Ustedes que opinan?

Fuente | Forbes

About the author  ⁄ Raúl Salas

Ingeniero con un Master en Energí­a Renovable con un agrado por el bloggeo y los juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree

  • RSS
  • Newsletter
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter